Sección bilingüe

Cultura francófona en Vícar

Nuestro centro cuenta con una Sección Bilingüe en francés desde el curso 2005-2006. Dicha Sección nace como un deseo acercar el idioma y la cultura francófona a nuestro alumnado.

La Sección Bilingüe sirve para alcanzar el dominio de la lengua francesa lo más cerca posible al bilingüismo, teniendo siempre en cuenta la diversidad y las capacidades de nuestro alumnado. El aprendizaje de la lengua francesa abre al alumnado la posibilidad de entender mejor la realidad, de formarse integralmente, de relacionarse con miembros de otros países de habla francesa, de enriquecer su mundo cultural y de favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y flexibilidad, además de contribuir al desarrollo de los aspectos afectivos, sociales y cognitivos de su personalidad.

Objetivos 

Se trata de formar alumnos y alumnas  que al terminar su enseñanza en el instituto puedan seguir sus estudios o trabajar en el futuro en un país francófono. Por lo tanto, nuestros objetivos son los siguientes:

  • Mejorar la competencia lingüística y plurilingüe a través de la reflexión sobre el funcionamiento de las lenguas, su uso y utilidad, fundamentalmente por la mediación de sus profesores de lenguas, pero también por la intervención del profesorado de áreas que imparten su materia en francés.
  • Fomentar el desarrollo de nuevas habilidades comunicativas mediante el empleo del francés para el aprendizaje de contenidos curriculares no lingüísticos.
  • Aumentar las capacidades generales de aprender a través de la enseñanza y aprendizaje de idiomas.
  • Desarrollar una progresiva autonomía en el aprendizaje del alumno, propiciando hábitos de lectura, procedimientos de trabajo intelectual y actitudes creativas.
  • Poner al alumnado en contacto con otras realidades para que pueda establecer comparaciones con su propio entorno, despertándose así su interés por conocer otras culturas diferentes, con distintas creencias, costumbres, instituciones y técnicas.
  • Fomentar la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo como valores fundamentales de la educación, preparando a la futura ciudadanía europea a conformar una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos.
  • Propiciar el especial conocimiento de la cultura e historia de Francia. De tal forma que el alumnado esté preparado para aceptar las diferencias, establecer relaciones constructivas con los demás y resolver de manera no violenta los conflictos.
  • Desarrollarse en los intercambios de la vida diaria de otro país y ayudar en ello a los extranjeros que residen en su propio país.

Label FrancÉducation

El Label FrancEducation 2017 es un reconocimiento que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia a los centros  educativos extranjeros que contribuyen a la difusión de la lengua y cultura francesas. Este sello reconoce y valoriza los centros educativos que brindan a su alumnado una enseñanza reforzada en francés permitiéndole descubrir otras materias en este idioma.

Los centros laureados con este sello por impartir una enseñanza bilingüe francófona de excelencia pasan a formar parte de una red educativa internacional que cuenta con 209 centros escolares de 44 países repartidos en el mundo entero.

Existe un total de 25 centros educativos españoles de 6 comunidades autónomas diferentes con este reconocimiento, de los cuales 11 son andaluces.

+ Información

Centro examinador DELF

Diploma oficial internacional de lengua francesa expedido por el Ministerio de Educación Nacional de Francia y gestionado, a nivel mundial, por France Éducation international.

+ Información

Intercambios

Facilitar el contacto directo de nuestros jóvenes con otras manifestaciones culturales y/o lingüísticas posee una extraordinaria relevancia formativa. Y es por ello que favorecemos, como parte integral en la formación de los estudiantes su participación en intercambios escolares, estancias y proyectos educativos compartidos con otras instituciones. Para conocer y comprender mejor el mundo en que vivimos. Para aprender de otra manera.

+ información

Equipo

El profesorado implicado se reúne con la coordinadora semanalmente para planificar secuencias, actuaciones en común y organizar proyectos o trabajos multidisciplinares. Estas reuniones son fundamentales dado que permiten que el profesorado intercambie ideas, unifique criterios, planifique las actividades y estos intercambios resultan ser enriquecedores para todos a nivel profesional. Estas ventajas recaen indudablemente en nuestro alumnado que puede participar activamente en los proyectos presentados y aporta su granito de arena.

Contamos cada año, además, con el apoyo de una asistente lingüística que trabaja en nuestro centro 12 horas semanales cuya función consiste en apoyar al profesorado de las áreas no lingüísticas centrándose en la práctica de las destrezas orales del alumnado.

Los docentes que imparten materia en la L2 y en la ANL 2 consta de 7 profesores con plaza definitiva en el Centro, lo que aporta estabilidad y perennidad a los proyectos empezados en cursos anteriores.

Francés

Stéphanie  Denis
(Coord. bilingüe de francés)

Iluminada Rodríguez (Jefa de Dpto. de francés) 
Lucie Hache
Carmen Abad
Inmaculada Muñoz

Ciencias Sociales

Mayte Altadill 
Antonio Ramírez
Francisco de Asís Martínez

Matemáticas

Carmen Álvarez
Éric Janninelle
Antonio Villalba

Música

María Beltrán

Plástica

Ester Trujillo

Líneas bilingües durante el curso 2020/2021

+34 950156726 | +34 950156732

plurieslapuebla@gmail.com